jueves, 1 de diciembre de 2011

Mensaje de Caritas sobre el derecho a la salud de madres y niños con motivo de la Jornada Mundial del Sida

En la Jornada Mundial del Sida de 2011, Caritas Internationalis dijo que es injusto que 800 niños mueran cada día por enfermedades vinculadas al sida. Estas muertes siguen siendo resultado de que los niños carecen de acceso a diagnóstico temprano del VIH o a medicamentos pediátricos para tratar la infección con este virus. A finales de 2010, los expertos estimaban que únicamente el 21% de los niños con VIH tenían acceso a los medicamentos que necesitan con urgencia para sobrevivir más allá de su segundo cumpleaños.

Citando informes emitidos por ONUSIDA en noviembre de 2011, el Rev. Mons. Robert Vitillo, Asesor Especial de VIH y sida de Caritas Internationalis, dijo: "1000 niños en países pobres siguen naciendo a diario con VIH. Tanto el VIH como la TB son prevenibles. Para finales de 2010, únicamente el 48% de las mujeres con VIH embarazadas tenían acceso al tratamiento antirretroviral para mantenerse saludables y evitar que el VIH se extendiera a sus bebés.


A pesar de numerosos declaraciones y compromisos de los gobiernos en la respuesta al VIH y el sida, se sigue ignorando a mujeres embarazadas y a niños con VIH y con la coinfección VIH/TB. Caritas insiste en que todo niño y mujer tiene derecho a ser diagnosticado a tiempo y debería tener acceso al tratamiento y la atención adecuados. Se necesita presionar a los gobiernos y a las empresas farmacéuticas para hacer que esto sea posible.

Caritas lanzó la campaña HAART para los niños en 2009 para exhortar a las Naciones Unidas, a los gobiernos y a las empresas farmacéuticas a garantizar el derecho a la salud de los niños con VIH y TB y de madres seropositivas.

Las siglas HAART en inglés significan Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo: la combinación de medicinas que ayudan a extender la vida de niños y adultos con VIH. Estas medicinas también ayudan a prevenir la transmisión del virus de madre a hijo.

La campaña exhorta a los gobiernos y a las empresas farmacéuticas a:
  • Desarrollar y suministrar medicamentos pediátricos para el VIH y para la tuberculosis;
  • A seguir desarrollando métodos de bajo costo y bajo nivel tecnológico para realizar pruebas para el diagnóstico de estas infecciones en niños;
  • Y a ampliar los programas destinados a prevenir la transmisión del VIH de madres seropositivas a sus bebés durante el embarazo, el parto, el nacimiento o la lactancia.
Aunque se han realizado avances, todavía hace falta mucho más acción. Existe un consenso mundial en cuanto a que el mundo debe esforzarse por evitar que surjan nuevas infecciones de VIH en bebés y conservar las vidas de madres y niños con VIH. Muchos niños más son diagnosticados con VIH tempranamente, pero debido al temor del estigma y la discriminación, muchos padres no recogen los resultados de las pruebas o no registran a sus hijos para que puedan recibir tratamiento. Otros niños se siguen enfrentando a obstáculos para iniciar oportunamente el tratamiento antirretroviral (TAR). Existe una gama bastante amplia de opciones para tratar las infecciones de VIH en adultos, pero muchas de estas medicinas no han sido adaptadas para ser utilizadas en infantes y niños pequeños.

La campaña de Caritas ha reclutado a contrapartes de todos los continentes para hacer conciencia sobre la difícil situación de los niños con las infecciones del VIH y la TB, para exigir la acción eficaz de los funcionarios de salud de los gobiernos y para exhortar a las empresas farmacéuticas a que pongan las vidas y el futuro de los niños por encima de la búsqueda exclusiva de regalías durante esta emergencia de salud pública.  (Fuente: caritas.org)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...