miércoles, 18 de enero de 2012

75 años en la MISIÓN DE EDUCAR en Río Cuarto (Córdoba)

Aunque esta celebración se realizó el año pasado, quisimos compartirla con uds, porque no pudimos hacerlo en su momento. Es válido hacerlos parte de nuestras alegrías.

No es fácil resumir en pocas palabras 75 años de vivencias intensas, y menos contar las emociones vividas durante el tiempo de preparación para este acontecimiento.
Muchos de uds, conocen nuestra misión en esta ciudad, el Colegio “ San Juan de la Cruz. Generaciones enteras han pasado por estas aulas, patios, capilla, etc. Es bastante común subir a un taxi o un remís y que te digan: fui pupilo, fui alumno; mis hijos fueron, ahora van mis nietos…Y hoy lo recuerdan con inmenso cariño y agradecimiento.
Comenzamos las celebraciones en el mes de mayo, mes del cumpleaños del colegio:
15 de mayo, algo que es tradición, el TE de la familia, donde se congregan más de mil personas, los niños realizan actuaciones acordes al acontecimiento, se sirve un TE y la familia disfruta el compartir. Todos los que podemos colaboramos para que salga bien.

17 de mayo, día del cumpleaños, los festejos fueron con el alumnado. Por la mañana realizaron actividades los alumnos de nivel medio. A medio día la Misa con todos los niveles. Hermoso ver en el patio la participación pero especialmente de los más pequeños. Luego un almuerzo “multitudinario” y por la tarde continuaron sus actividades los cursos de Jardín y Primario. Ha quedado muy buen sabor en todos los alumnos, ya que celebrar el cumple de su colegio los anima a seguir disfrutando de lo que ellos mismos han ido preparando.


En este marco de festejos, se celebró con todos los honores la fiesta de Nuestra Madre del Carmen, tanto en el colegio como con la comunidad que asiste a nuestra capilla.

Bajo el LEMA CONSTRUYENDO COMUNIDADES se realizó en el mes de setiembre  una maratón y caminata para alumnos y padres de familia, en la cual participaron también maratonistas de la ciudad, quienes nos han felicitado por la muy buena organización. En los jóvenes ha quedado el deseo de apostar por algo distinto, de sentirse bien y ya pedían poder hacer lo mismo el próximo año.

Octubre es el mes de los festejos principales: El día 21 se celebró la Eucaristía en el Santuario de Fátima, presidida por el Sr. Obispo Eduardo Martín y varios Sacerdotes que durante mucho tiempo o en diferentes circunstancias acompañaron la tarea pastoral del Colegio.

Quisimos hacer una memoria especial del Padre Isidro Pereyra quien, desde los inicios de su ministerio sacerdotal y casi hasta su enfermedad acompañó a la Comunidad de Hermanas y al Colegio. Esta es la razón por la que elegimos el Santuario. Nos acompañaron las Hermanas Sor Ángela Gómez (Superiora Provincial) y María Esther Blanchoud ( muy querida del colegio pero que ahora realiza su misión en Jujuy), además de un nutrido grupo de padres, ex docentes, alumnos y la animación del coro formado por alumnas del colegio y docentes, quienes estuvieron a la altura de las circunstancias.

Además estuvo presente la Supervisora de nuestra zona, quien agradeció la invitación y valoró muy positivamente la celebración engalanada también por el lugar, ya que el Santuario es precioso e impacta a quienes no son de Río Cuarto y lo ven por primera vez.

El día 27 fue el Acto Central. Contamos con la presencia de autoridades de la Municipalidad, Supervisora, Directivos y Abanderados de Colegios y Escuelas aledañas; ex Docentes, Padres de familia que pertenecieron a la Comisión y Hermanas que estuvieron en esta comunidad y que trabajaron en diferentes épocas como docentes o directivos. Sor Ángela representando a toda la Provincia, Hermana Ofelia Lozano, primera Directora y fundadora de Nivel Medio; Olga Escobar; María Teresa Mamonte; María Ester Blanchoud y por supuesto todas las Hermanas de la Comunidad.

Un acto lleno de emotividad, de alegría y gozo de todos los que hemos trabajado en la Institución porque sentimos que hemos cumplido lo mejor posible el mandato del Señor Lo que hagan por estos pequeños, me lo hacen a mi”

Sentimos un inmenso gozo porque nos han acompañado, especialmente invitados, tres varones (entrados en años, por supuesto) que fueron de los primeros “pupilos” del entonces llamado “Asilo San Juan de la Cruz”. Inimaginable la alegría por el reencuentro entre ellos y el recuerdo con nombre propio de todas las Hermanas. Conservan como una reliquia fotos de los internos, de las Hermanas, el primer cuaderno corregido y firmado por la maestra que por supuesto era una de ellas. Para muchos fueron verdaderas madres; ellos hoy gozan y agradecen la oportunidad que les dio la vida; son lo que son por las Hermanas y lo dicen con todo orgullo.

En este marco de festejos, se puso especial énfasis en trabajar valores con todo el alumnado. Acompañados por docentes. El Nivel Medio trabajó durante todo el mes de agosto la Solidaridad e hizo una mañana solidaria con acciones concretas el 26 de agosto, día Nacional de la Solidaridad.

También se realizaron a nivel de Institución diversas acciones que calentaron el espíritu y que dieron sus frutos y con muchas creces: la “Colecta por Haití”, en la cual se lograron recaudar $ 8000. No fue la única… se realizó además la de Cáritas, Más por Menos, por las Misiones, todas con buenos resultados. El esfuerzo y la motivación fueron moviendo lentamente los corazones de todos.

Hemos gozado por tener entre nosotras a Hermana Herma de la Cruz, quien desde Chile cruzó, no sin dificultades, la cordillera y parte de nuestra extensa Argentina para participar y disfrutar de los festejos. Ella trabajó durante 5 años en el Colegio y recuerda cada detalle con mucho cariño; agradeció muchísimo la oportunidad de poder compartir la celebración final de este acontecimiento.

Con una cena realizada el 4 de noviembre y que convocó especialmente a ex alumnos, finalizaron los festejos por estos 75 años. Damos gracias a Dios porque desde la sencillez, pero con un gran corazón, un grupo de Hermanas, sin medir riesgos, decidieron alumbrar la vida y mostrar caminos de esperanza a muchos niños necesitados, sobre todo, de una mirada, una sonrisa y calor de hogar.

Un sentido e inmenso gracias a quienes, junto a las Hermanas, fueron pioneros en esta tarea y ahora permanecen en nuestra memoria: docentes, padres de familia, alumnos, colaboradores.

Gracias a quienes hoy, desde una edad madura, recuerdan con inmensa gratitud la labor de las primeras Hermanas y nos ayudaron a revivir la historia. Gracias a quienes siguen apostando por nuestra Institución; a quienes hoy nos ayudan en esta misión, porque se sienten artífices privilegiados de este momento histórico y asumen el desafío de seguir siendo signos de esperanza para las generaciones futuras.

Comunidad CM de Río Cuarto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...