lunes, 16 de diciembre de 2013

Las Antífonas "O"

Una característica muy antigua de estos días de preparación a la Navidad es la de las Antífonas “O”, que se llaman así porque todas empiezan en latín con la exclamación “O”, en español “Oh”.

También se llaman “Antífonas mayores”

Fueron compuestas hacia el siglo VII-VIII, y se puede decir que son un magnífico compendio de la cristología más antigua de la Iglesia, y a la vez, un resumen expresivo de los deseos de salvación de toda la humanidad, tanto de Israel del AT, como de la Iglesia del NT. Son breves oraciones dirigidas a Cristo Jesús, que condensan el espíritu del Adviento y la Navidad. La admiración de la Iglesia ante el misterio de un Dios hecho hombre “Oh”. La comprensión cada vez más profunda de su misterio. Y la súplica urgente: “ven”.

Casa antífona empieza por una exclamación, “Oh”, seguida de un título mesiánico tomado del AT, pero
entendido con la plenitud del NT. Es una aclamación a Jesús el Mesías, reconociendo todo lo que representa para nosotros. Y termina siempre con una súplica: “ven” y no tardes más.

O Sapientia= Sabiduría, Palabra
O Adonai=Señor poderoso
O Radix=raíz, renuevo de Jesé (padre de David)
O Clavis=llave de David, que abre y cierra.
O Oriens= oriente, sol, luz.
O Rex= rey de paz.
O Emmanuel=Dios-con-nosotros

Leídas en sentido inverso las iniciales latinas de la primera palabra después de la “O”, dan el acróstico “ero cras”, que significa “seré mañana, vendré mañana”, que es como la respuesta del Mesías a la súplica de sus fieles.


Se cantan –con la hermosa melodía gregoriana o en alguna de las versiones en las lenguas modernas- antes y después del Magníficat en las Vísperas de estos días, del 17 al 23 de diciembre, y también, un tanto resumidas, como versículo del aleluya antes del evangelio de la Misa. (José Aldazábal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...