lunes, 23 de julio de 2018

Cristianos de carne y hueso (Reflexión)



¿Cuál es el cuerpo 10 hoy? Los ojos del color deseado, que para eso hay lentillas. Pómulos o barbilla bien cincelada. Nariz recta (siempre podemos tirar de bisturí). Labios carnosos. El pelo, estiloso (abstenerse calvetes). Un buen torso (él) o un buen pecho (ella). Nada de grasa –para eso están el deporte, la liposucción o la última quimera de la teletienda–. Un vientre plano y esculpido, con unas abdominales bien marcadas es lo que se lleva. Glúteos firmes. Arrugas, las menos (siempre nos quedará el bottox). Manicura al gusto. Depilación integral. Después de todo, hoy se puede llegar a la ancianidad manteniéndose en forma como un pipiolo. Y todo bien cubierto con ropa de la última tendencia, según el estilo y gusto de cada quién. ¿Qué se lleva este año?

¿Cuál es el cuerpo 10 hoy? Los ojos capaces de mirar al mundo en su complejidad, y en sus heridas. La boca, dispuesta a hablar con palabras de verdad y de bendición, sobre todo de bendición, que ya hay mucha maledicencia en nuestro mundo. Las manos, ajadas de acariciar, construir, y abiertas para el
encuentro y el abrazo. Entrañas de misericordia. Los pies dispuestos para echarse al camino, sabiéndonos siempre peregrinos. El corazón, dispuesto a implicarse, complicarse, vibrar… a veces romperse. En cualquier caso, siempre amar. Cicatrices, las que toquen, que al final de la vida es mejor llegar gastados, y que  los surcos hablen de risas y noches de desvelos, de preocupaciones por las cosas que importan, de cansancios y horas de reposo. Y todo esto, con la toalla ceñida a la cintura (Jn 13), y revestidos de compasión (Col 3, 12).

Qué raro es que a veces sea la primera opción la que atraiga más. Con lo fascinante que es vivir como cristianos de carne y hueso…

(José María Rodriguez Olaizola, sj)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...