sábado, 21 de julio de 2018

Los tres coladores (Cuento sobre el chisme)



En cierta ocasión un hombre se acercó a Sócrates y le dijo:
- Tengo que contarte algo serio de un amigo tuyo.
Sócrates lo miró profundamente con sus ojos de sabio y le preguntó:
-¿Ya pasaste lo que me quieres contar por la prueba de los tres coladores?
-Qué prueba es esa? – le dijo desconcertado el hombre.
- Si no lo sabes escúchame bien. El primero de los tres es el colador de la verdad. ¿Estás completamente seguro de que es cierto lo que me quieres contar?
- En realidad seguro, seguro, no. Creo que es cierto porque lo escuché de un hombre muy serio, que no acostumbraba a decir mentiras.
- Si eso es así, con toda seguridad que no lo pasaste por el segundo colador. Se trata del colador de la bondad.
El hombre se sonrojó y respondió con timidez:
- Ciertamente que no.
Sócrates lo miró compasivamente y siguió diciéndole:
- Aunque hubieras pasado lo que quieres decirme por estos dos primeros coladores, todavía te faltaría el
tercero, el de la utilidad. ¿Estás seguro que me va a ser realmente útil lo que quieres contarme?
- ¿Útil? En verdad, no.
- ¿Ves? – le dijo el sabio-, si lo que me quieres contar no sabes si es verdadero, y ciertamente no es bueno ni provechoso, prefiero que no me lo digas y lo guardes sólo para ti.


Moraleja
Hablemos sólo lo bueno de los demás, de lo que nos ayuda a crecer, a aceptarnos y valorarnos porque de las cosas que el prójimo debe cambiar no podemos sacar provecho( se trata de un trabajo libre y personal), más bien admiremos sus virtudes que con sólo mirarlas convidan a imitar.

1 comentario:

  1. un profesor nos contó sobre esto, pero nos dejo con la duda y nos dijo que investigaramos, y aquí estoy.

    MUY BUENA MORALEJA

    ResponderBorrar

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...