jueves, 25 de octubre de 2018

27 de Octubre: Nace Juana Gratias



Nadie que conozca la vida del Beato Francisco Palau o haya leído sus escritos, especialmente su epistolario, ignora que Juana Gratias fue  la colaboradora más fiel y asidua en la obra fundacional. La biografía de ambos discurrió entrelazada durante muchos años; pueden considerarse vidas paralelas, aunque separadas por la diferencia de edad: trece años. En las biografías del Padre Palau, Juana aparece vinculada en todo momento al tejerse y destejerse la agitada existencia del Fundador. La amistad entre ambos quedó sellada por toda la vida con una lealtad y fidelidad mutua, sin límites ni fisuras.

El papel desempeñado por Juana en el nacimiento y afianzamiento de la obra fundacional Palautiana no puede ponerse en tela de juicio. El reconocimiento de éste hecho implica que su figura haya sido contemplada como de perfil o en escorzo. Nada tan legítimo como anhelar una semblanza más personal e independiente, sin alejarse por ello del punto referencial que explica los avatares de su existencia desde el momento en que conoció a Francisco Palau…

La correspondencia epistolar de Francisco Palau es fundamental para articular la peripecia humana de esta figura francesa, afincada la mayor parte de su vida en España. A las cartas dirigidas personalmente a Juana, hay que sumar las enviadas por Francisco Palau a otras personas. Puede ampliarse el cuadro acudiendo a la documentación recogida en la Positio Histórica confeccionada para la Beatificación del Fundador. Sobre estas fuentes aleatorias se ha construido la figura de Juana Gratias en el Tomo I de la Historia de las Carmelitas Misioneras, 1991 (HCM) 

(Fuente: - “Juana Gratias, Compromiso y Fidelidad”. E. Pacho, 2012. Ed Monte Carmelo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...