jueves, 8 de agosto de 2019

Edith Stein, maestra de la entrega (Primera parte)


Edith vivió su entrada al Carmelo Descalzo como una oportunidad de materializar su deseo profundo de entrega a Dios. Cuando ingresa al convento lleva consigo un elemento eminentemente apostólico de su vocación, que se había fraguado durante todos los años que precedieron a su conversión por medio de la oración, la mirada teologal de la realidad y el amor a los hombres, sus hermanos. Se trata de su llamado particular a entregar su vida por la salvación de los suyos, del pueblo judío.
Este llamado se fue gestando en ella antes de su ingreso al Carmelo de Colonia, por eso un año antes escribe:

“Existe una vocación al sufrimiento con Cristo y, a través de eso, a colaborar en su obra redentora. Si estamos unidos al Señor, somos miembros del cuerpo místico de Cristo; Cristo continúa viviendo en sus miembros y sufre en ellos; y el sufrimiento soportado en unión con el Señor es su sufrimiento, insertado en la gran obra de la redención y, por eso, fructífero. Este es un pensamiento fundamental de toda vida religiosa, pero especialmente de la vida del Carmelo: interceder por los pecadores a través del sufrimiento voluntario y gozoso, colaborando de este modo a la redención de la
humanidad” (Obras completas de Edith Stein  I,  “Cartas”, p. 998)
Teresa Benedicta de la Cruz, en su caminar va descubriendo como toda su vida, tiene sentido y unidad en el misterio de la cruz, misterio de amor y redención. Ella llegó a la comprensión profunda de que solo unida al Señor crucificado, su vida adquiere un sentido apostólico. Desde la cruz, puede colaborar en la misión redentora de Cristo. Puede decirse que todo el tiempo de su vida en el Carmelo, fue una especie de noviciado, donde se fue configurando con Cristo, y madurando la entrega martirial que se cristalizará más adelante.
Cuando se comienza a vislumbrar que una nueva guerra mundial se avecina y que la persecución nazi amenaza aún más a su pueblo y a su familia, una figura bíblica la iluminará en este camino de ofrecimiento e intercesión, la reina Ester (Cf. Est 4-5)
 “Una y otra vez he de pensar en la reina Ester, que justamente para esto fue sacada de su pueblo, para interceder por él ante el rey. Yo soy una pobre, impotente y pequeña Ester, pero el rey que me ha elegido es inmensamente grande y misericordioso. Esto es un gran consuelo.” (Obras completas de Edith Stein  I,  “Cartas”, p. 1286).
Su mirada profunda y contemplativa, ante el peligro y la inminencia de la segunda guerra mundial, la apremian a ofrecerse a sí misma para evitarla, por esta razón escribe a la priora del Carmelo de Echt, dónde se encontraba en ese momento, pidiéndole que le permita ofrecerse en expiación:
“Querida Madre: Por favor permítame Vuestra Reverencia ofrecerme al corazón de Jesús como víctima propiciatoria por la paz verdadera: que el poder del Anticristo, si es posible, se derrumbe sin una nueva guerra mundial, y que pueda ser instaurado un nuevo orden de cosas. […] Sé que no soy nada, pero Jesús lo quiere, y seguramente en estos días llamará a otros muchos para esto” (Obras completas de Edith Stein  I,  “Cartas”, p. 1307).

Su sentido de universalidad va creciendo, y su ofrecimiento ya no es solo por el pueblo judío, sino también por la humanidad entera. Ella ingresó al Carmelo para tomar sobre sí la cruz histórica y colaborar con Cristo como corredentora. Aunque, es una especial vocación que ella está llamada a desarrollar y hacer crecer, la invitación a la reparación y a atraer la misericordia de Dios sobre la miseria humana forma parte de la vocación de todas sus hermanas en el Carmelo, con estas palabras las animará:
“[…] estos corazones le ofrecen un caluroso amor como compensación; por las injurias que tiene que soportar diariamente y hora por hora el corazón divino, ellos ofrecen sacrificios expiatorios; con sus perseverante súplicas atraen la gracia y misericordia de Dios para cuantos están en pecado y sufren necesidad”( Obras completas de Edith Stein V,  “Amor con amor, p. 495).

CONTINUARÁ...

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