miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ficha 4: Pablo, Apóstol y Misionero

Después de la experiencia vocacional, camino de Damasco, Pablo fue bautizado y permaneció en Damasco algunos días (cf. Hch 9,19). Luego fue a Arabia por un período indefinido de tiempo, después del cual regresó a Damasco, y allí permaneció por tres años (cf. Gál 1,17-18). Enseguida, decidió ir a Jerusalén y encontrarse con Pedro (cf. Hch 9,26-30; Gál 9,18-20). En Jerusalén se levantó contra él una conjura para matarlo, y se vio obligado a huir a Tarso, donde parece que estuvo desde el año 40 hasta el 44 (cf. Hch 9,30). De Tarso fue llevado por Bernabé a Antioquía, y allí se quedó un año más. Desde Antioquía, hacia el año 46, comienza sus viajes misioneros (cf. Hch 11, 25-30).


El libro de los hechos describe los tres viajes misioneros de Pablo, no exentos de dificultades, sufrimientos y prisiones:

-El primero, por Chipre y el sur de Asia Menor (años 45-48).

-El segundo, por la parte central de Asia Menor, Macedonia y Grecia (años 49-52).

-El tercero, por Galacia, Frigia, Éfeso, Macedonia y Grecia (años 53-58).

-Un cuarto viaje, desde Cesarea a Roma, por mar, lo realiza Pablo como prisionero de los romanos.

Problemas y dificultades que Pablo tuvo que afrontar:


a) Un problema: ¿Una Iglesia cristiana-judía o una Iglesia nueva? Es decir, quien entraba en la naciente Iglesia, ¿tenía que circuncidarse y observar toda la ley de Moisés...o abrirse a una nueva realidad, un nuevo estilo? Para esto se reunió el primer concilio en Jerusalén, con Pedro a la cabeza y los demás apóstoles y decidieron con la luz del Espíritu Santo que no era necesario circuncidarse.

b) Dificultades:

*Incomprensiones y falsas acusaciones, por todas partes y procedentes de sus mismos hermanos judíos y de los paganos, griegos y romanos.

*Cárcel, desde donde escribió varias cartas.

*Martirio en Roma, decapitado, hacia el año 67, durante la persecución de Nerón.


Características de las comunidades paulinas:


a) Son comunidades afincadas en el mundo helenista. Esto le ofrecía múltiples ventajas, pues era el mundo más culto, pero también traía la amenaza de un paganismo hedonista, de atractivos y fáciles cultos religiosos, costumbres reñidas con el evangelio. Ahora se entienden las continuas advertencias, recomendaciones y llamadas de atención de Pablo a esas comunidades.

b) La mayor parte de ellas estaban enclavadas en las regiones costeras del norte del Mediterráneo (Asia Menor, Grecia, Italia); dentro, por tanto del imperio romano. Tanto Pablo como sus colaboradores procuraron establecer las comunidades cristianas en centros neurálgicos, en ciudades unidas entre sí por una fuerte red de comunicaciones. Así se favorecía el contacto y el diálogo entre las comunidades cristianas.

c) Son comunidades establecidas en núcleos urbanos en contraste con las comunidades rurales palestinenses. Pablo no es ciertamente el fundador del cristianismo, pero sí es el creador del cristianismo urbano con todo lo que este acontecimiento iba a suponer para la evolución del cristianismo.

d) Dentro de las ciudades en las que se asientan, el ámbito natural de las comunidades es la casa. Son comunidades domésticas que se reúnen en las casas para celebrar su fe y alimentarla.

e) Son comunidades formadas por cristianos de procedencia tanto judía como pagana. Esto trajo, al inicio, sus dificultades, pero que fueron superándose con el amor cristiano.

f) Son comunidades en las que, junto al entusiasmo y el heroísmo, está presente el pecado. No eran comunidades santas, sino comunidades que querían ser santas; con virtudes y defectos, con ejemplos maravillosos y con pecados. Pero ésta es la Iglesia de Cristo, santa y pecadora al mismo tiempo, santa y necesitada de continua conversión.

Características de sus cartas

a) En qué lengua están escritas: Las cartas de san Pablo están escritas en griego “común”, lengua que, además del arameo, domina con facilidad. Pablo, en general, las dictaba a un amanuense o escribano. Algunas cartas, como la escrita a Filemón, fue redactada por su propia mano. Pero siempre él las revisaba y ponía los saludos finales con su letra.

b) Fin de sus cartas: Sus cartas sirvieron a Pablo para comunicar su concepción teológica y espiritual del misterio de Cristo. Hoy día el Papa sigue también esta tradición paulina de enviar cartas de carácter teológico y espiritual a todos los fieles del mundo.

c) Cuántas y cuáles: Son 14, incluyendo la carta a los hebreos. Se consideran del propio Pablo: la primera a los Tesalonicenses, las dos a los Corintios, la de los Gálatas y Romanos, la de los Filipenses y Filemón. De las demás, aunque no sean del mismo Pablo, se escribieron en círculos netamente paulinos, es decir, por discípulos de Pablo (Colosenses, Efesios, 1-2 Timoteo, Tito y 2 Tesalonicenses), escritas después de la muerte de Pablo. Se han divido así sus cartas:

- Cartas kerigmáticas: 1 y 2 Tesalonicenses (año 50-51).

-Grandes cartas: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas (56-58).

-Cartas de la cautividad: Filipenses, Colosenses, Efesios y Filemón (61-63).

-Cartas pastorales: 1 y 2 Timoteo, Tito (67), llevan este apelativo debido a su preocupación pastoral de establecer la jerarquía y la organización de las comunidades.


d) Esquema: Las cartas de Pablo se ajustan al esquema de la carta antigua: encabezamiento, el cuerpo de la carta o mensaje y el saludo final. Sin embargo, en el desarrollo de este esquema, Pablo es casi siempre profundamente original. La novedad del evangelio lo penetra todo y, desde el principio hasta el final, las cartas de Pablo rezuman vida cristiana. Nada de artificios ni de
fórmulas vacías.


e) Estilo: Utiliza todos los recursos estilísticos: paradoja, metáfora, diatriba y sobre todo la antítesis. Usa también exhortaciones y consejos.

f) Material empleado: Incluye material ya formulado: himnos 110, confesiones de fe111 , catálogos de vicios y virtudes112 , series encadenadas de textos bíblicos113 , doxologías114 . No sólo los formula sino que los reformula y los somete a una transformación teológico-literaria.

g) Características teológicas: Desde el punto de vista teológico las cartas de san Pablo presentan estas características:

*Hay un pluralismo teológico en sus cartas, es decir, habla de varios temas.

*No hay que buscar en las cartas paulinas una teología sistemática, por dos razones: primero, porque el momento histórico en que se encontraba la reflexión cristiana la hacía posible; y segundo, porque el género epistolar no era el más adecuado para ello. Por eso, la teología de san Pablo es una teología en proceso de elaboración, pues responde concretamente a preguntas concretas.

* No construye sobre la nada, sino que echa mano de tradiciones que corrían por ahí.*

*Se hace manifiesta su formación judía, en el empleo abundante de citas del Antiguo Testamento. Usa la interpretación tipológica, es decir, la relación-comparación entre los acontecimientos de la antigua alianza y los de la nueva.


Vamos al taller del “Maestro”…

*Describe tu comunidad parroquial, las características de los grupos, cómo se vive el anuncio en tu Parroquia, quiénes colaboran, cuál es el compromiso evangelizador, las líneas pastorales, etc.

*Elige una de las cartas de San Pablo y léela, descubriendo el mensaje que el Apóstol te regala hoy.

* Escribe una carta a tu comunidad parroquial o a tu grupo misionero. Vos elegís a quién.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...