domingo, 2 de abril de 2023

Semana Santa 2023…hay tiempo de preparar el corazón


Hoy comienza la semana santa, todo está dispuesto para celebrar como “pueblo de Dios” la gran fiesta de la cristiandad, “La Resurrección de Jesús y su victoria sobre la muerte, el pecado”. Nos han precedido 40 días (cuaresma) de preparación por medio de una oración insistente, el sacrificio y los actos de solidaridad y misericordia, sin embargo, hay quienes dicen que no haber podido aprovechar el

tiempo para esa debida preparación y se lamentan… Pero  , que nadie se entretiene, porque para Dios nada es imposible, ¡¡puede lograrlo en un segundo lo que en muchos tomó bastante tiempo!! Te recomendamos hacer una oración de perdón, abandono en Dios y disponibilidad para que Él haga su obra:

 

DOMINGO DE RAMOS

Con el domingo de ramos comenzamos a peregrinar… recordamos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén donde el pueblo lo reconoce como “Hijo de David”, “Mesías”… Hemos caminado durante varias semanas de cuaresma con el deseo de renovar mi corazón  . ¿he sido fiel a mi propósito? ¿Qué cambios me pide hacer el Señor? ¿De qué manera llegó a este domingo para celebrar la semana santa? Y si aún no comenzó a hacer el proceso porque me quedó en el tiempo y priorizando otros compromisos ¿de qué modo puedo preparar mi corazón para resucitar con Jesús el próximo domingo?

 

LUNES SANTO

En este día recordamos que María unge los pies de Jesús en Betania. ¡Cuánto amor en un acto de tanta intimidad! Delante de otras personas María hace un derroche de amor por el Maestro y no le importa el “qué dirán”. ¿Soy capaz de olvidarme de los demás con tal de dar un salto de fe y conversión? ¿Creo que Jesús es el Señor de mi vida y que tiene  el poder de cambiar mi corazón? Entonces no dudaré en ungir sus pies con el perfume de mi amor y el bálsamo de mis lágrimas.

 

MARTES SANTO

El martes santo es un día que duele y mucho porque el Señor se enfrenta a la triste realidad de la traición de 2 de sus discípulos: Judas y Pedro. El primero porque lo vende por unas monedas y el segundo porque busca salvar su pellejo. ¿Cuántas veces ha sido uno o el otro? ¿Cuántas veces traicionó el amor verdadero por lo material, por mi propio egoísmo? ¿Soy capaz de perdonar la traición de mis seres queridos? ¿Cómo está mi temperatura de misericordia? 

 

MIERCOLES SANTO

Hoy cala hondo, en el corazón de Jesús, la descarada traición de Judas, pero el Maestro tiene la madurez necesaria como para pasar este trago amargo consciente de que el amor es más fuerte que la muerte… Las actitudes de Judas son una invitación a  revisarnos y preguntarnos:  ¿Cómo reaccionar ante la traición? ¿Qué espero de mis amigos y más cercanos? ¿Qué haría si uno de mis mejores amigos me vendiese? Que el Señor nos conceda la gracia de mirar a todos con sus ojos de amor y misericordia.

 

 

triduo pascual

JUEVES SANTO

En esta jornada primarán el amor fraterno, el servicio y la acción de gracias, Jesús nos muestra que la mejor manera de enseñar o evangelizar es con el propio testimonio, ese que habla desde la coherencia y las convicciones arraigadas en cada gesto que realizamos ante los demás. ¿Cómo está mi termómetro de vínculos fraternos? ¿Soy capaz de poner a mi prójimo por encima de mis prioridades? ¿Sé primerear ante las necesidades del momento, o espero que otro se levante para ayudar a quien lo necesite? ¿Soy consciente de la presencia viva y real de Jesús en la Eucaristía y de lo que me pierdo cuando no lo recibo?

 

VIERNES SANTO

Y llegó el momento del dolor desgarrador por la muerte del Amigo, antes nos deja su testimonio de entereza, fortaleza y amor. Con 7 palabras resume su amor y cierra su misión. Al expirar en la cruz nos entrega su “aliento de vida” y nos abraza para siempre a la eternidad. La Virgen hizo al pie de la cruz para enseñarnos a ser fieles, a esperar ya creer contra toda esperanza. ¿Cómo vivimos el dolor, somos capaces de encontrar fuerzas en Dios? ¿Somos conscientes de que la cruz es un árbol de salvación y paso seguro a la eternidad? ¿Sabemos esperar en Dios, ante las dificultades?

 

SÁBADO SANTO

Hoy permanecemos junto a María, de su mano ya su lado…ante la muerte no hay palabras que mitiguen el dolor por la separación de nuestros seres queridos, hoy toca estar, acompañar y abrazar fuerte para que el amor sea bálsamo que calme el ardor de tan profundo dolor. La Virgen es fortaleza y baluarte, de ella aprendemos a creer en Dios ya esperar en sus promesas. ¿Cómo acompañar momentos de dolor? ¿Sé llamar y sólo acompañar? ¿Qué debo hacer para estar al mejor estilo de María?

 

DOMINGO DE PASCUA

Finalmente venció a la muerte y nos regaló la Vida eterna!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...